miércoles, 12 de febrero de 2014

Invisibilidad con un mismo índice de refracción. Eva Pazos




 Vamos a estudiar el comportamiento de la luz, haciendo que parezca que una probeta se ha vuelto invisible. Debemos observar que ocurre cuando dos objetos tienen el mismo índice de refracción.
 
Materiales:
 Una probeta, un vaso de precipitados, aceite “para bebes” y agua.
Procedimiento:
  1. Lo primero que hicimos fue echar aceite “de bebe” en la probeta. Después echamos un poco del mismo aceite en el vaso de precipitados y a continuación introducimos la probeta en él. Observamos que al tener el mismo índice de refracción el aceite de la probeta y el vaso, el ojo no apreciaba que la probeta seguía allí, es decir, parecía que había desaparecido, quedando tan solo visibles el vaso y el extremo sin recubrir  de la probeta.
  2. Después se decidió seguir con el experimento un paso más. Así que introducimos en el vaso un poco de agua. Pero al entrar en contacto el agua con el aceite, estos se separaban porque al ser el aceite menos pesado que el agua, flota y ocupa la superficie de la mezcla, ya que el aceite tiene menos densidad que el agua. Entonces al quedar el aceite en la superficie y el agua por debajo, cuando se introduce la probeta,  ésta es visible solo en el agua, ya que el agua no tiene el mismo índice de refracción que el aceite. Por tanto se podía apreciar como en la parte del aceite la probeta se volvía invisible para el ojo y en la del agua la probeta era visible.
  3. Esto ocurre porque la luz experimenta un fenómeno llamado refracción. La refracción es el cambio de dirección que experimentan los rayos de luz cuando pasan de un medio a otro. Este cambio de dirección depende del medio en el que nos encontremos (agua, aire, aceite), ya que la luz se propaga a diferente velocidad en ellos. Se llama índice de refracción al coeficiente entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en otro medio.
  4. Como los índices de refracción son los mismos, los rayos de luz no sufren desviación.
Medidas:
 El mismo índice de refracción del aceite para bebes o vegetal (1,47) y de las probetas Pyrex (1,47)
 Conclusión:
  Hemos podido observar como la probeta puede dejar de verse pero sigue estando ahí. Además esto demuestra que al tener el mismo índice de refracción los objetos no se ven separados porque los rayos de luz que los atraviesan no se desvían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario