miércoles, 27 de noviembre de 2013

MOVIMIENTO ONDULATORIO. Paula Álvarez.

Para hacer una onda hace falta un medio elástico como: el agua, el aire, el terreno... Un ejemplo de medio no elástico es la plastilina.

Hay tres tipos de onda:
  1. Onda de pulso, la cual deforma el medio elástico en un sitio y produce una onda.
  2. Onda normal o viajera, pulsos uno detrás de otro.
  3. Onda estacionaria, es aquella que no viaja.
Dependiendo de la longitud de onda, representada por landa (λ), hay ondas que se pueden concentrar mejor o peor.
También podemos clasificar las ondas según la forma de vibrar:
a) Ondas longitudinales. La vibración se produce en la dirección del movimiento de la onda  un ejemplo son las ondas sonoras. También son de este tipo las ondas "p" de los terremotos.
b) Ondas transversales. la vibración es perpendicular al movimiento. Un ejemplo de estas ondas es la luz. ( y las demás ondas electromagnéticas) Otro ejemplo son las típicas ondas en el agua. también son transversales las ondas "s" de los terremotos.

Podemos clasificar las ondas según lo que esté oscilando:
a) Ondas materiales. En este caso lo que oscila es la materia, las moléculas de los materiales. En el sonido son las moléculas del aire o de otro medio las que oscilan.
b) Ondas electromagnéticas. Lo que oscila es el campo eléctrico y magnético. Se pueden transmitir en el vacío (y desde luego en los materiales) ya que tenemos campo eléctrico.
c) Ondas gravitacionales. Algunos científicos proponen que puede haber ondas en el campo gravitatorio como en esta noticia: 


¿Cómo calcular la velocidad de una onda?
Cronometramos lo que tarda la onda en ir y volver tres veces, a una distancia de una 6 metros, de modo que el recorrido total son 36 metros. El tiempo obtenido es 3,78s, así que utilizando la fórmula de V= E/t calculamos una velocidad de 9,52 m/s

El sonido es una onda, y viaja más rápido en el hierro que en el agua o el aire, ya que tiene más tensión (fuerza)

Experimento del movimiento mediante el sonido


El movimiento vibratorio de la primera copa produce una onda sonora que se transmite por el aire y crea (por resonancia) otro movimiento armónico en la segunda copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario