El otro día comenzamos la clase hablando de la fibra óptica y sus características, también mencionamos los tipos de espejos.
La fibra óptica
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente,vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Tipos de espejo
Llamamos espejo a toda superficie lisa y pulida capaz de reflejar los rayos luminosos. Puede ser plano o esférico según cómo sea la superficie.
Espejos esféricos:
Los espejos esféricos se pueden clasificar en cóncavos o convexos según la superficie reflectante del espejo sea la cara interna o la externa.
Elementos de un espejo esférico.
-Centro de curvatura:centro de la superficie esférica.
-Vértice: vértice del casquete esférico
-Eje óptico:recta que pasa por el centro de curvatura y por el polo.
-Foco objeto:punto del eje óptico que cumple la propiedad de que todos los rayos que pasan por ese punto son reflejados paralelamente al eje óptico.
-Foco imagen:punto del eje óptico en el que convergen los rayos reflejados provenientes de rayos que inciden paralelamente al eje óptico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario