lunes, 28 de enero de 2013

El ojo humano (David González 2º Bach)



Nuestro ojo se compara con un sistema óptico formado por un dioptrio esférico, la córnea y una lente, el cristalino. Normalmente, está enfocado al infinito y por eso se dice que es el punto  remoto. Cuando enfocamos un objeto próximo los músculos se contraen y modifican la forma del cristalino y lo hacen más esférico reduciéndose así el radio de curvatura y la distancia focal.



Funcionamiento del ojo

El ojo recibe los estímulos luminosos procedentes del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo y forma una imagen invertida sobre la retina. En la retina, células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Éstos llegan a través del nervio óptico hasta la región posterior del cerebro. El cerebro interpreta las señales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.



Defectos visuales

Algunos de los defectos más comunes del ojo, son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.Todas estos defectos pueden ser corregidos gracias a unas lentes de contactos apropiadas o bien con cirugía.


Miopía:consiste en que una persona puede enfocar objetos cercanos pero no ve con claridad aquellos que están más lejos.Esto quiere decir que el punto remoto está situado a una distancia finita, que pueden ser unos pocos metros impidiendo que pueda ver con claridad objetos situados más allá de ese punto.

Esto se debe a que las superficies refringentes son demasiado convergentes o también es debido a la excesiva longitud del globo ocular impidiendo formar las imágenes sobre la retina sino delante de ella.

Este defecto se corrige colocando unas lentes divergentes  que refractan los rayos y los alejan del eje principal, lo que permite que el cristalino los enfoque en la retina.















Hipermetropía:es la dificultad de enfocar claramente los objetos próximos.El punto próximo está más lejos de lo normal, que es 25cm aprox.

Este defecto se debe a que el cirstalino no es suficientemente convergente o que el globo ocular es demasiado corto, por lo que la imagen se forma detrás de la retina.

Las lentes convergentes permiten corregir este defecto , ya que los rayos son refractados próximos al eje principal lo que permite que el cristalino los haga converger  y la se forma en la retina.








Astigmatismo: es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.





 

1 comentario:

  1. Estupendo resumen. Solo hay que tener claro que el cristalino debe ir cambiando la potencia para enfocar objetos lejanos (poca potencia) y cercanos (mucha potencia). La dificultad de lograr esto da lugar a la miopía y hipermetropía.

    ResponderEliminar