martes, 15 de enero de 2013

Borja Bolado 14/01/12 (lunes)

1º Hoy hemos repasado la luz óptica
(ver antiguas entradas)








A partir de aquí es todo nuevo:

2º Hablamos de los espejos, entre otras cosas de las centrales de espejos.

Hay tres tipos de espejos:
1-Espejos cóncavos: estos espejos tienen en forma de C en los cuales el rayo de luz pega en la cara cóncava. En estos espejos las imágenes reflejadas se ven al revés por la reflexión que se producen. En los cuáles, los rayos incidentes se reflejan en dirección al foco por lo que se distorsiona la imagen del revés.
2-Espejos convexos: estos espejos tienen en forma de C en los cuales el rayo de luz pega en la cara convexa. Los rayos de luz inciden sobre el espejos y salen reflejados con más ángulo, por eso las imágenes se ven distorsionada haciéndose más grande la imagen.

Un gran ejemplo de estos dos primeros es una cuchara, en la que si la miras de frente por la parte cóncava (por donde se coge la sopa) te verás del revés. Y si la ves por la otra cara (la que no es la de la sopa) te verás bien en el sentido de la imagen, pero algo distorsionado ya que al ser un espejo convexo te verás más alargado y ancho.

3-Espejo liso: son los espejos que usamos el dia a dia. En los que la imagen no se distorsiona, ya que el ángulo con el que sale la imagen es el mismo con el que entra.









3º Posterior a esto, vimos un problema de un prisma de base triangular con grados de 60º:
Vimos que un haz de luz perpendicular a un lado del prisma, atravesaba el primer lado se reflejaba en el segundo y salia por el tercero perpendicular al lado.
Como se ve y explica en la imágen.











4º Vimos ''Imágenes de espejos'':

Tres reglas:
1-Necesitamos saber el foco o el centro
2-Trazar rayos de luz
3-Observar los rayos de luz después de reflejarse

Con la continuación de las reflexiones hacia ''detras'' del espejo se ve la imagen reflejada y eso es lo que vemos.





Gracias por leerlo, aparte de Jose.

Adiós y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario