miércoles, 9 de enero de 2013

ÓPTICA ( David González 2º BACH)

Hoy hemos comenzado con el tema nuevo en el cual estudiaremos la naturaleza de la luz y los distintos fenómenos luminosos.

La naturaleza de la luz

La determinación de la naturaleza  de la luz ha originado una de las controversias más apasionantes de la historia de la ciencia. Las primeras hipótesis surgieron a partir del siglo XVII y fueron propuestas por dos grandes científicos: Newton y Huygens.


1.Teoría corpuscular de Newton:

Newton afirmó que la luz tiene naturaleza corpuscular, es decir, los focos luminosos emiten minúsculas partículas que se propagan en línea recta en todas las direcciones y, al chocar con nuestros ojos, producen la sensación luminosa.

Esta hipótesis justificaba fenómenos como la propagación rectilínea de la luz y la reflexión, pero no aclaraba otros como la refracción.

Newton, dejó caer que la luz viajaba a mayor velocidad en los líquidos y en los vidrios que en el aire. De esta forma al entrar los fotones en el agua se acercarían a la vertical (como hacen las balas). Al descubrirse  más tarde  que eso es falso esta teoría sufrió un duro golpe.






2. Teoría ondulatoria de huygens

Huygens propuso que la luz podría consistir en la propagación  de una perturbación ondulatoria del medio, es decir, creía que se trataba de ondas longitudinales similares a las ondas sonoras.Esta hipótesis explicaba determinados fenómenos como la reflexión, la refracción y también la difracción de la luz descubiertas por entonces.















Pese a ello, el pobre Huygens fue tachado de loco y la mayoría de los científicos se arrodillaron a Newton debido a su fama... .

La mayor dificultad de esta teoría era el poder observar fenómenos típicamente ondulatorios debido a que su longitud de onda demasiado pequeña.

Después de varios años y tras corregir los errores de estas dos teorías, algunos científicos siguieron investigando y llegaron a conclusiones acertadas como la teoria electromagnética de Maxwell o la naturaleza corpuscular de Einstein. Gracias a estos avances y sobretodo el de Einstein se llego a aceptar que la luz tiene una naturaleza dual, es decir, es corpuscular y ondulatoria.

La luz se propaga mediante ondas electromagnéticas y presenta signos de fenómenos ondulatorios, sin embargo en la interacción con la materia manifiesta un carácter corpuscular. Por otro lado se sabe que no se producen estas características a la vez si no que en un fenómeno concreto o bien actúa como onda o bien como partícula.





Si queréis consultar algo, podéis acudir a la página 248 en adelante de nuestro libro y encontrareis todo esto y más.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario