lunes, 8 de abril de 2013

Imanes. Campo magnético. Fuerza magnética.

 alumnoriadelcarmen    2012riadelcarmen
Campo magnético: Líneas de campo. Unidades
El campo magnético es el área de influencia de un imán (la zona en la que actúan las fuerzas magnéticas provocadas por él).

Las líneas de campo de un imán marcan la forma que posee el campo magnético de dicho imán. Estas líneas salen del Polo Norte del imán y llegan al polo Sur. En caso de que dos o más imanes estén juntos, las líneas de campo de un imán pueden llegar al Polo Sur de otro, en  lugar de al suyo. Este se debe a que las líneas de campo no se pueden cortar, y provocará alteraciones en los campos magnéticos.  

Los imanes permanentes conocidos más poderosos son los de neodimio, que están fabricados como una aleación de neodimio, hierro y boro (
Nd2Fe14B). Su campo magnético tiene un gran tamaño incluso aunque los imanes no sean excesivamente grandes y además son muy potentes, como se puede apreciar en este vídeo que vimos en clase.



Fuerzas entre imanes:


Los polos opuestos de dos imanes distintos (Norte-Sur) se atraen entre sí, mientras que los polos iguales (Sur-Sur o Norte-Norte) se repelen.


La Tierra funciona con un gigantesco imán, y sus dos polos magnéticos, se encuentran a poca distancia de los polos geográficos opuestos (es decir, que cerca del Polo Norte geográfico está el Polo Sur magnético, y viceversa). Las brújulas, que no son más que agujas imantadas se orientan hacia el Polo Sur magnético de nuestro planeta, peor ya que este se encentra cercano al Polo Norte geográfico, podemos emplearlas para averiguar la posición del norte, al menos mientras estemos a mucha distancia de él, ya que ambos polos no coinciden exactamente y puede haber una diferencia de varios cientos de kilómetros, acentuada además, por el hecho de que los polos magnéticos van cambiando de posición con el, tiempo.

Fuerzas con otros objetos.
 
Los imanes son capaces de ejercer sus fuerzas sobre objetos que no son imanes. Los materiales que son atraídos por los imanes son denominados ferromagnéticos y entre ellos, los más comunes son el hierro, el níquel y el cobalto. También existen materiales llamados paramagnéticos, que si bien son atraídos por los imanes, lo son muy levemente (aluminio, titanio, wolframio).


A su vez, existen materiales que son repelidos por los imanes, pero de una forma muy leve. Son los denominados diamagnéticos. Entre estos materiales están el oro, el bronce, el azufre o el silicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario