Faraday dibujó las líneas del campo magnético con la ayuda de limaduras de hierro. Estas líneas son una representación del campo de un imán. Salen del norte y se dirigen al sur, sin cortarse, en su camino orientan las brújulas o las limaduras que se encuentran.
La idea de Faraday se aplicó a los campo gravitatorios o eléctricos.
Estas líneas del campo eléctrico tienen estas propiedades:
a) Salen de las cargas positivas (fuentes del campo) y entran en las negativas (sumideros).
b) Las líneas juntas indican un campo intenso (como la zona entre las cargas positiva y negativa) y separadas indican campo débil (como en la zona entre dos cargas positivas).
c) Las líneas me indican en cada punto el sentido del campo eléctrico. Por tanto si sitúo una carga positiva en un punto cualquiera la fuerza que actúa sobre ella es tangente a la línea y con su dirección. Las líneas orientan las fuerzas que aparecen (como en la idea de los imanes de Faraday).
d) Las líneas no se pueden cruzar ya que en ese caso indicarían dos fuerzas en el mismo punto. La línea indica la dirección y esta debe ser única.
Ejemplo:
En este caso tenemos una carga positiva a la izquierda y otra negativa a la derecha. La carga positiva es mayor que la negativa ya que salen más líneas. El campo eléctrico es muy intenso entre las dos cargas.
Cuestión. Señala las cargas eléctricas en estos ejemplos:
Cuestión. Sitúa una carga de -1C en el origen, otra carga de -2C en el punto (4,0). Dibuja las líneas del campo eléctrico. Calcula y dibuja exactamente el campo eléctrico en el punto (0,4) y compáralo con tu dibujo de líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario