martes, 25 de marzo de 2014

examen de PAtri


1       Al situar una carga en el origen de coordenadas, se observa que experimenta una fuerza . ¿Cuál es el valor y el sentido del campo eléctrico en dicho punto?  Si se retira la carga q1 y se sitúa en su lugar una carga , ¿qué fuerza experimentará dicha carga? ¿Cuál será la energía potencial del sistema formado por las cargas q1 y q2 si se colocan de forma que la separación entre ellas sea de 12 cm?

2       En una región del espacio existe un campo eléctrico uniforme cuyas líneas equipotenciales se representan en la siguiente figura (la separación entre las líneas es ):
a)      Dibuja en la figura un vector que indique la dirección y sentido del campo eléctrico y calcula su valor.
b)      ¿Hacia dónde se desplazará una carga negativa situada en el punto B?
c)      Calcular el trabajo necesario para trasladar una carga  desde el punto A al Punto B.


3       Una pequeña esfera, de masa  y carga , se encuentra suspendida de un hilo no conductor. Cuando la esfera se somete a la acción de un campo eléctrico horizontal y constante, se observa que el hilo forma con la vertical un ángulo de 30º. Indica cuál debe ser el sentido y el valor del campo eléctrico para que la esfera se mantenga en equilibrio en dicha posición. ¿Cuál será entonces la tensión del hilo?

4       Un electrón que se mueve con una velocidad de en el sentido positivo del eje OX penetra en una región del espacio en la que existe un campo eléctrico uniforme , dirigido en el sentido negativo del eje OY. ¿Qué desviación vertical experimentará el electrón después de recorrer horizontalmente una distancia de 20 cm? ¿Cuál será su velocidad en ese instante? DATOS: ,

5       Dos cargas, q y 2q, están colocadas a un metro de distancia. Calcular en qué punto de la recta que une ambas cargas el campo eléctrico es nulo si:
a)      Las cargas tienen igual signo.

b)      Las cargas tienen distinto signo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario